domingo, 14 de junio de 2015

ARTICULO PARA LA REVISTA

Historia de la Física

En nuestro ambiente y diario vivir pasamos por la vida  sin entender casi nada acerca del mundo. Dedicamos poco tiempo a pensar en el mecanismo de cómo funcionan las cosas  la gravedad que nos ata a la tierra y sin número de acontecimientos.
Es por esto que a la física se a convertido en  una rama de las ciencias  más fundamentales para  determinar  la  naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, energía, materia, calor, sonido, luz y el interior de los átomos.
La primera rama de la Física en desarrollarse fue la mecánica, que estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que lo provocan. Quizá, el mayor divulgador del heliocentrismo fue Galileo Galilei (1564-1642). A él se debe también el primer estudio sistemático y experimental del movimiento de los cuerpos. Sus conclusiones, basadas en la experiencia, disiparon ideas erróneas admitidas desde los tiempos de Aristóteles. Faltaba saber por qué los cuerpos celestes giraban unos alrededor de los otros. Este paso de gigante en el conocimiento de la naturaleza fue efectuado por el inglés Isaac Newton (1642-1727). En su libro Philosophiae naturalis principia mathematica, dio una interpretación correcta acerca de la naturaleza de las fuerzas y de su influencia en el movimiento de los cuerpos, propuso una teoría general del movimiento y formuló la ley de gravitación universal. De esta manera el movimiento de los cuerpos celestes podía predecirse científicamente.

Hace unos 500000 años el ser humano aprendió a controlar el fuego y a utilizarlo para cocinar sus alimentos. Desde entonces, siguió usándolo y, sin embargo, su naturaleza fue una incógnita durante siglos. El químico J. Black (1728-1799) fue el primer científico que profundizó en la naturaleza del calor. Llegó a la conclusión de que se trataba de un fluido Invisible, al que llamó calórico.

Entre los siglos VII y VI a. C., Tales de Mileto observó que el ámbar, una resina fósil, atraía objetos ligeros cuando se frotaba. Este fenómeno se llamó electricidad porque ámbar en griego es elektron. También se atribuye a Tales el descubrimiento de la magnetita, una piedra hallada en Magnesia (Asia Menor) capaz de atraer el hierro y otras piedras del mismo tipo. Este fenómeno recibió el nombre de magnetismo.

Los fenómenos eléctricos y los magnéticos volvieron a estudiarse conjuntamente cuando en 1819 H. Ch. Oersted observó que una corriente eléctrica producía efectos magnéticos.Diez años después, M. Faraday descubrió el fenómeno inverso: un campo magnético variable producía una corriente eléctrica. Los fenómenos eléctricos y magnéticos y su relación quedaron perfectamente explicados cuando J. C. Maxwell elaboró la formulación matemática de la teoría del campo electromagnético, que se sintetizan en las llamadas ecuaciones de Maxwell.

La aparente propagación lineal de la luz se conoce desde la antigüedad, y los griegos creían que la luz estaba formada por un flujo de corpúsculos,  que Empedocles llamo “efluvios”. Sin embargo, había gran confusión sobre si estos corpúsculos procedían del ojo o del objeto observado. Los árabes desarrollaron alguna teorías sobre la luz y la visión e intentaron explicar la formación del arco iris. Galileo, en el siglo XVII, fracaso al intentar medir la velocidad del a luz, que el consideraba muy grande pero finita.
Es por esto que la la fisisca es una ciencia muy importante, nos ayuda a describir y estudiar todo tipo de situaciones q se producen en la naturaleza cada día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario